domingo, 10 de abril de 2011

CAUSAS QUE ORIGINARAN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Pregunta generadora: ¿Cuáles fueron las principales causas que originaron la lucha por la independencia de México?

Conceptos: conspiración, independencia, acuerdo o tratado, negociación, país, imperio, república, unión, símbolos patrios, liberal, conservador.

Preguntas generadoras:
¿Por qué se debilitó España con México?
¿Cómo influyó Francia en la Independencia de México?
¿Qué aspiración tenía la gente instruida en la Nueva España?
¿Qué causas externas motivó a que se iniciará el movimiento  de Independencia en México?
¿Cuáles fueron las principales causas internas del movimiento de Independencia de México?

DESARROLLO DE LA SECUENCIA
TIEMPO
ORGANIZACIÓN
MISIÓN
1 HORA








40 MINUTOS







30 MINUTOS







30 MINUTOS








20 MINUTOS









40 MINUTOS







20 MINUTOS

DE MANERA INDIVIDUAL SE PIDE QUE BUSQUEN INFORMACIÓN SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN MÉXICO Y EN EL MUNDO DURANTE LOS AÑOS 1760 Y 1810.


HACER UNA ESCENIFICACIÓN DE UNA CONSPIRACIÓN PARA TENER UN MEJOR CONCEPTO MÁS CLARO DE CÓMO SE HACIAN ESTAS REUNIONES.

HACER UN DEBATE ENTRE GACHUPINES Y CONSERVADORES DEFENDIENDO CADA UNO SUS INTERESES.



BUSCAR ALGUNA INFORMACIÓN YA SEA IMPRESA O DE FORMA ORAL SOBRE LAS IDEAS DEL MOVIMIENTO LLAMADO  “LA ILUSTRACIÓN” PARA LEERALA EN EL SALÓN.

DE IGUAL MANERA EXPLORAR TANTO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO EN AULA LIBROS QUE CONTENGAN INFORMACIÓN SOBRE LA REV. FRANCESA Y LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS.

OBSERVAR UN VIDEO O ESCUCHAR UN AUDIO DE ENTREVISTA EN DONDE SE MUESTREN LOS MOTIVOS QUE TUVO MIGUEL HIDALGO PARA INICIAR LA LUCHA.

ELABORAR UNA NARRATIVA DE MANERA INDIVIDUAL EN DONDE EL  ALUMNO PLASME O REDACTE LO APRENDIDO.
CON LA INFORMACIÓN RECABADA SE REUNAN EN EQUIPOS DE 4 ELEMENTOS PARA TRATAR DE CLASIFICAR DE FORMA CRONOLÓGICA Y ASI PODER HACER UNA LINEA DEL TIEMPO.

EN LA ESCENIFICACIÓN, UNA PERSONA HABLARÁ SOBRE LOS PRIVILEGIOS DE LOS GACHUPINES Y SOBRE LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN.


ESCUCHAR ATENTAMENTE LOS ARGUMENTOS DE CADA GRUPO Y HACER UNA REFLEXIÓN PARA VALORAR SI REALMENTE ESTABA JUSTIFICADA UNA REVUELTA.

COMENTAR CÓMO INFLUYÓ ESTA CORRIENTE EN EL PENSAMIENTO DE LOS MÉXICANOS DE AQUELLA ÉPOCA.




HACER UN PANEL PARA TRATAR DE COMPRENDER CÓMO INFLUYERON ESTOS ACONTECIMIENTOS EN EL MOV. DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO.




RECONOCER ALGUNOS ASPECTOS DEL PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR.




EVALUAR LO QUE CADA ALUMNO HA RETENIDO A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES REALIZADAS.


INTEGRANTES DEL EQUIPO:
MODESTA VITE DE LA CRUZ
ANA MARICELA RODRÍGUEZ VÁSQUEZ
ANGÉLICA ESTALA PARDO
EFIGENIA ARGUELLES ZAMORA
J. JESÚS ESCOBAR MENDOZA
FRANCISCO REYNALDO TREVIÑO ZAVALA
REYMUNDO TORRES PORTALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario